Swaddle o técnica para envolver a tu peque

¿Ya has oído hablar del Swaddle? Seguro que a estas alturas ya tienes conocimiento de esta técnica para envolver a tu peque. Si no es así, o quieres profundizar más en el tema, te contamos todo lo que deberías saber ¡no te lo pierdas!

El uso del Swaddle es un tema que, igual que otros muchos en el mundo de los/as bebes y, sobre todo, del sueño, genera mucha controversia, debate y en el que existe mucha diversidad de opiniones.

Yo misma lo he usado con mi hija cuando era recién nacida para ayudarla a conciliar el sueño y que el reflejo de Moro (espasmos de los brazos) no la despertasen.

Muchas veces, nos puede causar impresión ver a nuestros/as peques envueltos, porque lo vivimos desde un punto de vista adulto, pero la realidad es que el Swaddle puede ayudar a relajar a nuestros/as bebes porque recordemos que vienen de estar en un entorno más limitado como es nuestra barriga. Por lo que al estar recogidos/as les puede aportar mucha tranquilidad. Haciéndolo bien, no tiene por qué conllevar riesgos.
Explicamos a continuación de manera objetiva qué es el Swaddle, sus beneficios, sus riesgos y por qué genera tanto debate.

Swaddle ¿Qué es?

Es la técnica mediante la cual envolvemos a nuestro/a peque en una manta suave siguiendo una serie de pasos.

Swaddle técnica, definición

Swaddle seguro

  • El Swaddle debe ser fijo para evitar que se suelte.
  • Nunca hacerlo muy apretado. Debes poder meter tu mano entre el pecho del/la bebé y el Swaddle.
  • La cara del/la bebé debe estar siempre descubierta.
  • El Swaddle debe permitir el movimiento de las cadera (no debe de apretar)
  • No abrigar mucho al bebé para que no se sobrecaliente.
  • El Swaddle se utiliza hasta que el/la bebé empiece a mostrar señales de que se puede dar la vuelta. Esto suele ocurrir entre los 2 y 4 meses.

Beneficios del Swaddle

  • Envolver a los bebés puede ayudar a calmarlos y favorecer el sueño.
  • Además puede disminuir los despertares.
  • Ayudarnos con los cólicos de nuestro peque.
  • Favorecer a un sueño más tranquilo.
  • Disminuir el tiempo de llanto, especialmente en los más pequeños.
  • Uno de los beneficios del Swaddle que más destaca es que ayuda a prevenir el reflejo del moro. Pero realmente es un reflejo natural en los bebés que es mejor no suprimir, aunque luego les sobresalte y les despierte.

Posibles riesgos

Y como no podía ser de otra manera también tenemos que comentar los riesgos que entraña para que podáis valorar con conocimiento.

  • Envolver al bebé y ponerlo a dormir de lado o baca abajo multiplica por 2 el riesgo de sufrir muerte súbita del lactante respecto a los bebés que no están envueltos; y este riesgo aumenta con la edad.
  • Puede provocar infecciones respiratorias por la rigidez del Swaddle si está muy comprimido al pecho.
  • También puede provocar displasia de cadera si el bebé no puede tener suficiente movimiento dentro del Swaddle.

¿Por qué tanto debate? Swaddle opiniones

Como habréis podido leer, dado que esta técnica del Swaddle tiene sus beneficios pero también sus inconvenientes, existen opiniones para todos los gustos. Profesionales sanitarios, como el caso de los fisioterapeutas, lo desaconsejan. El motivo es que el Swaddle limita los movimientos naturales del bebé y esto puede entrañar riesgos.

Como siempre os decimos, antes de tomar cualquier decisión es mejor informarse y hablar con vuestro pediatra, fisioterapeuta o profesional de confianza.

Nuestras recomendaciones

Vistas y analizadas las ventajas y los inconvenientes nuestra recomendación con esta técnica sería que la podéis utilizar para relajar a vuestro pequeño en momentos muy puntuales. Si está muy irritado y nada le consuela es cierto que envolverlo hace que se sienta más seguro y se calme.

Pero es primordial hacerlo de forma segura y, sobre todo, es mejor no dejar al bebé envuelto por periodos largos de tiempo, y mucho menos toda la noche o sin supervisión.

¿Ya conocías esta técnica? Nos encantaría que nos contarais si habéis utilizado el Swaddle y si os ha ayudado.

Escrito por el personal de Sleepy kids  
Cuentanos tu caso para que podamos recomendarte un servicio