¡CONVIÉRTETE EN UN PROFESIONAL DEL SUEÑO INFANTIL!🎉 5TA CONVOCATORIA 🗓️ 13 de Diciembre

Apnea Obstructiva del Sueño

apnea obstructiva del sueño

[1] Definición Oficial de la Sociedad Española de Cirugía de Cabeza y Cuello SEORL-CCC. La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello  define el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) como la aparición de episodios recurrentes de obstrucción de la vía respiratoria superior de, al menos, 10 segundos de duración –las llamadas apneas– y que se dan durante el sueño.

[2]Extraído del artículo de la SEORL-CCC «La apnea más común en hombres Los hombres son más propensos a padecerla,  un 4% frente a un 2% de las mujeres. Pero a pesar de ser más frecuente en adultos, los niños no están exentos de esta patología. Es más, se estima que entre un 25 y un 30% de los niños menores de cinco años presentan problemas o alteraciones del sueño de diversa orden, entre ellas la apnea del sueño, según indica la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

[3]Textos extraídos del artículo la apnea del sueño infantil. De ahí la importancia de realizar un diagnóstico precoz para comenzar el tratamiento cuanto antes. Para ello, es necesario observar si aparecen los síntomas más frecuentes de la apnea del sueño infantil.

Además de las apneas o pausas de respiración de más de 10 segundos de duración durante el sueño –y, como consecuencia de ellas, el niño se despierta varias veces–, la manifestación más clara de padecer esta patología son los ronquidos, pero no son los únicos. También pueden presentar micciones nocturnas, cansancio, irritabilidad durante el día, falta de concentración, sueño inquieto o sudoración, entre otros.

El tratamiento varía en función de la causa de la apnea del sueño. Si esta se produce debido a las amígdalas agrandadas o vegetaciones, la solución pasa por una intervención quirúrgica. Otro de los tratamientos que existen es el CPAP, un aparato que se utiliza para dormir y que administra, de forma continua, aire a presión por vía nasal a través de una mascarilla. En los casos de niños con obesidad, estos deberán perder peso para ver la evolución de la apnea del sueño. En cualquier caso, lo más importante es acudir al otorrinolaringólogo a la menor sospecha de esta afección, con el fin de que el especialista evalúe cada caso para indicar el mejor tratamiento a seguir.

 

Escrito por el personal de Sleepy kids
Cuéntanos tu caso para que podamos recomendarte un servicio

 

 

Referencias[+]