¡CONVIÉRTETE EN UN PROFESIONAL DEL SUEÑO INFANTIL!🎉 5TA CONVOCATORIA 🗓️ 13 de Diciembre

Certificacion en Sueño Infantil

certificacion sueño infantil

¿Qué es una certificación en sueño infantil?

Una certificación en sueño infantil es una acreditación profesional que capacita a personas para ayudar a bebés, niños y sus familias a establecer y mejorar hábitos de sueño saludables. A través de esta formación, se adquieren conocimientos especializados sobre el desarrollo del sueño infantil, las etapas y patrones de sueño, así como estrategias prácticas para abordar problemas comunes, como despertares nocturnos frecuentes, dificultades para dormir solos, o resistencias al sueño.

¿Cómo obtener una certificación en sueño infantil?

A día de hoy, en España, no hay una formación reglada que abarque este área de conocimiento, por lo que las formaciones existentes son todas de carácter privado. Esto trae consigo ciertos problemas éticos ya que al no existir una regulación, tampoco existe un control de calidad sobre las escuelas que emiten esos certificados y un criterio sobre los profesionales que acceden a ellas. Al no ser una profesión regulada en España, cualquier persona puede hacer de “asesor de sueño”, tenga mucho conocimiento o muy poco sobre el tema. Y no solo eso, cualquier persona puede impartir una formación sobre sueño, divulgando su “método x”, sin ninguna evidencia científica o control de consecuencias de lo que esto supone. Esto es preocupante. 

Por suerte a día de hoy, en Sleepykids nos encontramos dando pasos hacia la regulación de esta profesión en España, lo que ayudará a garantizar una atención adecuada y segura para las familias en este ámbito.

¿Coach de sueño o especialista en sueño infantil?

Un coach del sueño es una persona, con o sin cualificación previa, que ha recibido una formación de unos 3 – 4 meses a través de cursos especializados no homologados que imparten estas escuelas privadas, generalmente norteamericanas, aunque a día de hoy ya hay escuelas españolas que reproducen este modelo, y que a su vez están dirigidas por otros coaches. 

Lo que buscan estas formaciones es dar nociones sobre los aspectos más estructurales del sueño y un método (como el de la silla o el shuffle) con el que te capacitan para ayudar a las familias a mejorar el sueño de sus hijos, asumiendo de este modo que todos los niños y familias son iguales y que ese método se puede usar con todos ellos. Con estos criterios formativos, su eficacia ya es dudosa, pero si a esto le sumamos que las personas que suelen cursar estas formaciones no suelen tener formación académica previa relacionada con la intervención en la infancia o el trabajo con las familias, esto resulta preocupante  y contradictorio ¿cómo puedes especializarte en un área que desconoces por completo?

Por otro lado, un especialista en sueño infantil es un profesional titulado universitario que tiene una formación académica previa y una profesión afín al ámbito de la maternidad, el desarrollo infantil y la crianza, como los psicólogos infantiles o los pediatras, que recibe en este caso, una formación específica relativa al sueño infantil que le habilita a diagnosticar, tratar y asesorar sobre problemas relacionados con el sueño en niños tanto a nivel estructural como emocional y conductual. No existe un método, sino un enfoque global hacia la mejora de la situación teniendo en cuenta las necesidades de la familia y del bebé.

Si reflexionamos un poco, el sueño forma parte de las competencias de la salud, por lo que es bastante obvio que solo los profesionales de la salud están cualificados para realizar intervenciones en este ámbito. Pero no solo eso, si profundizamos un poco más en el tipo de intervenciones que se llevan a cabo para mejorar el sueño infantil, estamos delante de una modificación de conducta, y estas intervenciones son, desde siempre, terreno de los psicólogos, o de forma excepcional, de algunos profesionales de la educación cualificados para ello. Esto es, un especialista en sueño.

Blanco y en botella.

Pensar que un coach del sueño puede hacer una intervención realizando cambios profundos a nivel emocional y en la conducta del bebé es minimizar hasta ridiculizar las necesidades del bebé y la familia que necesita ser acompañada en ese trabajo, por no decir peligroso. Para hacer esto de forma adecuada y segura, hace falta un conocimiento profundo de la infancia, de sus necesidades, de cómo funciona su cerebro, del desarrollo, del apego… y no solo eso, sino que también hacen falta habilidades de escucha, de gestión de conflictos, de comprensión y empatía para poder acoger y sostener a esa familia que tienes delante y que atraviesa un momento de mucha vulnerabilidad. Esto va mucho, pero mucho más allá de lo que se puede aprender en cualquier formación de coach de sueño que dure x meses, por muy buena que sea.

Con esto no quiero decir que no puedan ser de utilidad, ya que seguramente para trabajar aspectos más estructurales del sueño como un ajuste de horarios, un cambio de cuarto o una transición de siestas, su conocimiento sobre el tema sea adecuado, pero cuando hablamos de una intervención emocional y conductual que requiera cambio de hábitos del bebé, debe ser guiada por profesionales sanitarios especializados en sueño, con una formación y experiencia previa relacionada, que les habilite para trabajar con ese sector de la población.

¿Cómo ser especialista en sueño infantil?

Sleepykids es la primera empresa española, líder en el sector, que ofrece una especialización en sueño pediátrico desde un abordaje totalmente práctico, con la que aprenderás a intervenir de una forma realmente respetuosa. Nuestra formación está impartida al completo por nuestras especialistas en sueño, que cuentan con más de 6 años de experiencia en los que han atendido a mas de 9000 familias que ya descansan, porque ellas que son las que realmente saben. Está dirigida a profesionales de salud, de la educación y profesionales afines que quieran ampliar conocimientos sobre este área específica para mejorar sus servicios o ampliarlos. La formación tiene un carácter global en la que centramos las intervenciones en las necesidades del bebé y su familia basando cada una de ellas en el apego seguro, partiendo de un modelo médico con evidencia científica demostrada.

Ver temario completo aquí: curso de formacion en sueño pediátrico para profesionales

Otros términos similares:

Certificación asesor del sueño, certificación coach del sueño, coach sueño infantil certificado

Escrito por el personal de Sleepy kids
Cuéntanos tu caso para que podamos recomendarte un servicio