Encuentra respuestas a las consultas más frecuentes

FAQs

¿Qué es un plan de sueño y cuándo es recomendable hacerlo?

Un plan de sueño es el servicio que mejor nos permite establecer hábitos de sueño saludables en bebés de 6 meses o más. Recomendamos hacer un plan de sueño cuando:

  • Queremos que nuestro bebé duerma de forma más autónoma en la noche y/o en las siestas (solo se duerme con pecho, biberón, brazos, mochila, hamaca, etc.).
  • Queremos reducir los despertares (según la edad del bebé será probable que se despierte más o menos veces).
  • Queremos que la hora de dormir no sea una batalla.
  • Queremos que otra persona pueda dormir a nuestro bebé, por ejemplo, nuestra pareja, y no lo hemos logrado.
  • Queremos ayudar a nuestro hijo a dormir mejor de forma global (siestas, hora de acostarlo y noches).
  • Queremos implantar hábitos de sueños saludables para beneficio del bebé entendiendo cómo se desarrolla el sueño en cada etapa y cuáles son los retos a los que nos enfrentaremos en cada momento. 

Quiero saber más sobre los planes de sueño

¿Qué planes de sueño ofrecéis y en qué se diferencian?

Tenemos 3 tipos de planes de sueño. La información que obtendréis, las herramientas y técnicas son las mismas en los tres, pero se diferencian en la participación que obtenéis por nuestra parte (si queréis sentiros más acompañados en este cambio por nuestro equipo de psicólogas y enfermeras o preferís hacerlo a vuestro ritmo).

  • Plan de sueño + con seguimiento:

En este plan nuestras psicólogas o enfermeras especializadas en sueño analizarán vuestro caso a través de un formulario y un registro de sueño previo y prepararán un plan adaptado a vuestra situación y objetivos, la edad de vuestro bebé, su temperamento y también vuestra filosofía de crianza.

Vuestra especialista os presentará el plan en una videoconsulta privada de 1 hora donde acabaréis de definir ciertos aspectos y tendréis una guía clara de cómo mejorar el descanso de la familia. Os acompañaremos durante 14 días a poner en práctica el plan de sueño y a través de nuestro chat propio privado hablaremos diariamente para comentar avances y lograr los objetivos.Tendréis además dos videollamadas por semana con vuestra especialista para lograr un mayor éxito.

Más información del plan de sueño con seguimiento

  • Plan de sueño sin seguimiento:

En este plan nuestras psicólogas o enfermeras especializadas en sueño analizarán vuestro caso a través de un formulario y un registro de sueño previo y prepararán un plan adaptado a vuestra situación y objetivos, la edad de vuestro bebé, su temperamento y también vuestra filosofía de crianza.

Vuestra especialista os presentará el plan en una videoconsulta privada de 1 hora donde acabaréis de definir ciertos aspectos y tendréis una guía clara de cómo mejorar el descanso de la familia. Después, vosotros pondréis en marcha el plan personalizado a vuestro ritmo y si nos necesitáis en algún momento para resolver dudas, podéis contratar llamadas puntuales de 20 minutos que deberán abonarse aparte. Estas llamadas las podéis contratar durante las 3 semanas posteriores a la presentación del plan.

Más información del plan de sueño sin seguimiento

  • Plan de sueño online:

Este plan tiene el formato de un completo curso online para que viendo los vídeos explicativos y con el material descargable que os proporcionamos seáis vosotros quienes podáis hacer un plan de sueño adaptado a vuestro caso y objetivos y tengáis todas las herramientas necesarias para llevarlo a cabo con éxito a vuestro ritmo.

Este plan incluye una videoconsulta de 20 minutos con una de nuestras especialistas una vez que hayáis visionado los vídeos y tengáis elaborado el plan de sueño para revisarlo y ayudaros con las dudas que tengáis antes de comenzar a ponerlo en marcha.

¿Qué plan de sueño tiene más porcentaje de éxito?

Con todos los planes podéis lograr vuestros objetivos realistas y mejorar el sueño de toda la familia. En nuestra experiencia, el plan de sueño con seguimiento de 14 días tiene más éxito por el hecho de que nosotras os guiamos y orientamos en todo el proceso desde el inicio hasta el fin. Nuestra experiencia trabajando en cientos de casos nos permite acompañaros de una forma completamente personalizada en el cambio de hábitos de sueño.

¿Cuál es el plan recomendado para mi caso?

Con los 3 planes puedes lograr tus objetivos, dependerá de lo acompañados que queráis sentiros por nuestra parte durante el proceso. Si tienes dudas sobre qué plan te ayudaría mejor en tu caso particular, escríbenos y te recomendaremos el que mejor se adapta a ti y tu familia.Haz clic aquí para contactar

¿Cuándo es el mejor momento para iniciar un plan de sueño?

Una vez que el bebé ha cumplido los 6 meses (edad corregida), el momento ideal para empezar un plan de sueño es cuando vosotros sintáis que ha llegado la hora de cambiar ciertas cosas con respecto a cómo dormís a vuestro bebé y que ahora se os están haciendo insostenibles. A partir de esa decisión no hay una edad que sea mejor o peor; lo que sí os recomendamos es que durante el plan de sueño no haya grandes cambios que puedan condicionar el éxito del plan. Los cambios que pueden interferir en un plan de sueño son:

  • Entrada en la escuela infantil (se recomienda hacerlo antes o una vez que se hayan adaptado).
  • Llegada de un hermanito/a (se recomienda hacerlo 1 mes antes de su nacimiento o 4 meses después)
  • Cambio de casa (se recomienda hacerlo 1 mes antes o 1 mes después)
  • Viajes: no deberán coincidir viajes mientras estamos en el proceso (unas tres semanas)
¿Qué puedo esperar del plan de sueño?

Siempre que tus objetivos sean realistas y acordes a la edad de tu bebé y que sigáis las pautas que la especialista os ha proporcionado, con un plan de sueño podéis esperar:

  • Lograr un sueño autónomo y que la hora de dormir no sea una batalla
  • Mejorar la cantidad y calidad del sueño de vuestro bebé
  • Tener un horario acorde a sus necesidades y a vuestra situación diaria
  • Reducir despertares
  • Reducir desvelos
  • Mejorar la cantidad y calidad de sus siestas
  • Tener un bebé más descansado y menos irritable
  • Lograr hábitos de sueño saludables para vuestro bebé
¿Qué diferencia hay entre hacer un plan en Sleepykids o con una Coach del sueño?

En Sleepykids no somos asesoras o coaches del sueño, todas las profesionales que trabajan acompañando a las familias a establecer mejores hábitos de sueño son profesionales de la salud (psicólogas o enfermeras) especialistas en sueño infantil y apego.

Nuestra forma de trabajar el sueño es más holística ya que además de sueño, incorporamos las mejores praxis del campo de la salud para acompañaros emocionalmente en este cambio. En nuestro trabajo siempre buscamos cubrir las necesidades físicas y psicológicas de vuestros hijos y ser vuestro sostén emocional en todo el proceso. 

¿Tengo que eliminar las tomas para hacer un plan de sueño?
No, además según la edad del bebé no se pueden eliminar todas las tomas porque siguen teniendo la necesidad de alimentarse por la noche. No es necesario dejar la lactancia para hacer un plan de sueño.
¿Tengo que dejar el colecho para hacer un plan de sueño?
No, si queréis mantener el colecho adaptaremos todo el plan para que podáis seguir compartiendo cama con vuestro bebé. Ante cualquier decisión de este tipo siempre os hablaremos de los pros y contras de todas las alternativas posibles para que podáis tomar una decisión informada y que se ajuste a vuestra filosofía de crianza.
Tengo otro hijo ¿necesito dos planes de sueño?

Si necesitas un plan para más de uno de tus hijos, en Sleepykids puedes añadirlos en el mismo plan de sueño por tan solo 150€ adicionales que podrás pagar en el momento de la compra. Si se trata de gemelos o mellizos podrás añadirlos por tan solo 100€ adicionales.

¿Qué debo hacer para contratar el plan de sueño?

Tan solo tienes que realizar el pago del plan de sueño que hayas decidido a través de cualquier método de pago de los que tenemos disponibles. Una vez realizada la compra nos pondremos en contacto contigo para indicarte los siguientes pasos a seguir. 

¿Qué necesitaré para empezar?
No necesitas nada, nuestro equipo de psicólogas y enfermeras te facilitarán un cuestionario profesional para diagnosticar la situación y se pondrán a trabajar en un plan de sueño personalizado para ti.
¿Necesito ordenador o puedo acceder con un móvil?
Puedes hacerlo usando los dispositivos que tengas y que más te gusten. Tu móvil, un ordenador, una tablet. Todo nuestro contenido está disponible para que te conectes y estés en contacto con nosotros usando tus dispositivos de conexión favoritos.
¿Cómo estaremos en contacto si contrato un plan con seguimiento?

Si contratas el plan de sueño con seguimiento tendrás un chat privado y seguro en el que diariamente revisaremos los avances. Además, dos veces por semana, realizaréis video-llamadas de seguimiento. Podrás hablar del proceso con la especialista que se te haya asignado para ir aplicando todos los ajustes. Tú elegirás los días y los momentos más adecuados para ti.

¿Cuánto dura el proceso para el desarrollo del plan de mi hijo? ¿Cuándo podré tenerlo terminado?

Si contratas el plan de sueño con seguimiento lo realizaremos en dos semanas, no obstante, al finalizar te facilitaremos una guía con las pautas que podrás aplicar y seguir para que sepas cómo proceder en todo momento. 

¿Qué haré después si pasado un tiempo tengo dudas?

No te preocupes, tendrás acceso privado a todo el contenido online de vuestro proceso en la plataforma a la que podrás acceder y revisarlo durante 6 meses.

No obstante, si tu plan requiere ajustes o estás ante nuevos cambios que necesitan una revisión del plan, tienes disponible durante los 4 meses posteriores a la realización del plan video-llamadas de 20 minutos para evaluar la situación y obtener indicaciones.

Si han pasado más de 4 meses desde que finalizasteis el plan, en nuestro servicio de "Consulta puntual de 1 hora" revisaremos tu plan y te facilitaremos unas nuevas pautas sin que tengas que contratar un nuevo plan de sueño.

Clic aquí si te encuentras en esta situación en este momento:

Sí, necesito una revisión de mi plan en una consulta puntual de 1 hora

¿Los datos de mi hijo están seguros?
Nos tomamos muy enserio la seguridad de los datos y la protección de los menores, por esto, nuestro sistema cumple con los máximos estándares en cuanto a seguridad y privacidad de todas las comunicaciones compartidas atendiendo a la ley de protección de datos para la prestación de servicios de salud e infantil.
¿Qué otras ventajas voy a tener?

SI lo deseas, podrás formar parte de nuestra comunidad de padres suscribiéndote a nuestra newsletter. Estarás informado no solo de nuestros cursos y eventos online, si no también de talleres para pequeños que realicemos próximos a tu zona.Tendrás acceso a charlas de psicólogas reconocidas con contenidos que podrán ayudarte en todos los aspectos relativos a la crianza de niños y bebés y podrás realizar cursos y webinars de actualidad para estar en la vanguardia de todas las novedades educativas.

¡Quiero suscribirme!

¿Qué situaciones se tratan y qué servicios se ofrecen en el servicio de consulta?

Si has notado que recientemente y sin causa aparente a tu bebé o niño le cuesta dormir o se despierta sin motivo este servicio es para ti.

Nuestras psicólogas y enfermeras te ayudarán a detectar qué puede estar causando este cambio y se te facilitarán las pautas para ayudarle a volver a descansar mejor.

También puedes consultar acerca de todos los temas y dudas relativas al sueño infantil y nuestras especialistas sanitarias te facilitarán las premisas atendiendo a la personalidad del niño y tipo de crianza. Te asesoramos y orientamos acerca de:

  • Se está despertando y no sé porqué
  • Despertares tempranos (antes 7 am)
  • Cómo gestionar la lactancia y el sueño
  • Cómo gestionar las tomas de biberón y el sueño
  • El bebé se despierta llorando
  • Qué es normal y qué no en cada edad "crisis del sueño por edades"
  • Pautas de sueño seguro
  • Cómo realizar un colecho seguro
  • Cambio de la cuna a la cama
  • Cambio de colecho a cuna
  • Cambio de habitación
  • Pautas de sueño cuando son dos o más hermanitos (gemelos o mellizos)
  • Miedos y terrores nocturnos
  • Insomnio por estrés en niños
  • Insomnio por hiperactividad en niños
  • Insomnio por causas médicas "no detectadas"
  • Depresión postparto y sueño
  • Vacaciones y sueño
  • Viajes y sueño
  • Dormir en casa de los abuelos
  • Dormir en dos casas distintas
  • Cambio a una nueva vivienda

Recuerda que si tu bebé tiene múltiples despertares o crees que ha podido adoptar malos hábitos de sueño para que estos puedan ser corregidos necesitarás un plan de sueño, pues el bebé necesitará un tiempo de adaptación y éste deberá ser gradual.

Haz clic aquí si este es tu caso y crees que necesitas un plan de sueño

Despertares Nocturnos ¿Puedo realizar una consulta acerca de los despertares nocturnos de mi hijo?

Sí, según la edad del bebé o niño los despertarles nocturnos podrán deberse a distintas causas que podemos analizar conjuntamente para detectar por qué despierta y qué necesita.

Si tu bebé tiene despertares múltiples durante la noche y tu objetivo es reducirlos, el servicio con el que podemos ayudarte a hacerlo es con el Plan de sueño.

Creo que mi bebé está atravesando una regresión de sueño ¿Puedo realizar una consulta para saber si es una regresión y cómo superarla?
Sí, nuestras especialistas analizarán el caso para ver si los cambios en su descanso se deben a una regresión de sueño o a un cambio externo y te darán información veraz y honesta para entender bien qué le ocurre; además de pautas para superarlas sin que adquiera hábitos que luego queráis cambiar.
Despertares tempranos ¿Puedo consultar acerca de cómo gestionarlos?

Sí, si tu bebé o niño se despierta antes de las 7 am regularmente, nuestras especialistas analizarán el caso y te darán pautas para mejorar esta situación. 

El apego ¿Puedo realizar una consulta acerca de cómo establecer un apego seguro?
Sí, nuestras psicólogas y enfermeras están especializadas en apego infantil y con el servicio de consulta podrás solicitar pautas personalizadas atendiendo a la personalidad del niño y modo de crianza que podrán ayudarte a reforzar los vínculos afectivos con el bebé o niño.
La lactancia ¿Puedo realizar una consulta acerca de cómo gestionar la lactancia y el sueño?
Sí, nuestras psicólogas y enfermeras podrán facilitarte las pautas y directrices recomendadas para dormir lo mejor posible y adquirir buenos hábitos de sueño si el bebé toma pecho.Podemos también ayudarte a reducir tomas o a realizar un destete si es lo que quieres. Analizaremos si tu bebé está preparado para ello y si ya no necesita tomas por la noche te daremos pautas para realizarlo de una forma gradual y respetuosa.
El biberón ¿Puedo consultar acerca de las tomas de noche del biberón y cómo dormir mejor?
Sí, nuestras psicólogas y enfermeras podrán facilitarte las pautas y directrices recomendadas para dormir lo mejor posible si el bebé o niño pide tomas por la noche.También podemos ayudarte a reducir los biberones si tu bebé está preparado para ello. Te daremos pautas adaptadas a vuestro caso y temperamento de vuestro bebé para reducir las tomas de biberón o eliminarlas si al analizar vuestro caso determinamos que ya no las necesita. Siempre de un modo gradual y respetuoso para que os resulte sencillo a todos.
El colecho ¿Puedo consultar acerca de cómo realizarlo de forma segura?
Sí, el colecho tiene muchos beneficios para padres y bebés pero es cierto que hay que realizarlo de forma segura o podría resultar peligroso para los bebés. Nuestras psicólogas y enfermeras podrán facilitarte las pautas de colecho seguro e indicarte cómo realizarlo para beneficiarte de todos sus aspectos positivos.También podemos ayudarte con las pautas de sueño seguro si tu bebé duerme en cuna.
El bebé se despierta llorando ¿Puedo consultar acerca de los motivos?

Sí, son muchos los motivos por los que un bebé o niño puede despertarse llorando. También cada bebé y niño es diferente y tiene su propia personalidad y sensibilidad. Realiza tu consulta y nuestras psicólogas y enfermeras podrán ayudarte a detectar las causas y a daros pautas y directrices para mejorar vuestra situación.

¿Cuántas horas debe dormir un bebé? ¿Puedo consultar acerca de si mi bebé está durmiendo suficiente?

Sí, según la edad del bebé o niño existen una horas de sueño recomendadas, pero en la consulta analizaremos en profundidad cómo y cuánto duerme tu bebé para ver si su sueño resulta reparador, si duerme lo suficiente y si tiene unos horarios correctos para su edad. Nuestras psicólogas y enfermeras especialistas en sueño infantil resolverán tus dudas y podrán proponerte soluciones adecuadas y personalizadas según tu caso particular. También te facilitarán las pautas de sueño saludables que podrás aplicar tras la consulta.

Las siestas ¿Puedo consultar acerca de cómo gestionar sus siestas? (horario y sueño autónomo)?

Sí, según la edad del bebé o niño existen unas horas de siesta recomendadas. Nuestras psicólogas y enfermeras especialistas en sueño infantil revisarán cuántas siestas hace tu peque y en qué horas, resolverán tus dudas y podrán proponerte soluciones adecuadas y personalizadas según la edad del bebé o niño. También podemos ayudarte a lograr un sueño más autónomo en las siestas si ese es tu objetivo. Además, te facilitarán las pautas de sueño saludables para que puedas aplicarlas tras la consulta.

Terrores nocturnos y pesadillas ¿Puedo consultar acerca de qué cómo gestionarlos?
Sí, nuestras psicólogas y enfermeras especialistas en sueño infantil podrán ayudarte a resolver tus dudas acerca de cómo gestionar los terrores nocturnos y las pesadillas.
Cambio de colecho a cuna ¿Puedo consultar acerca de la forma correcta de hacer este cambio?
Sí, nuestras psicólogas y enfermeras especialistas en sueño infantil podrán ayudarte a resolver tus dudas acerca del cambio del colecho a su cuna. Te daremos pautas para hacerlo de una forma gradual y respetuosa para que el cambio sea lo más sencillo posible para todos.
Dormir solo en su habitación ¿Puedo consultar acerca de cómo hacer este cambio?
Sí, nuestras psicólogas y enfermeras especialistas en sueño infantil podrán ayudarte a resolver tus dudas acerca de cuándo es el mejor momento para cambiar a tu bebé a su propia habitación y te darán pautas de cómo lograrlo de forma gradual y respetuosa.
Cambio de la cuna a la cama ¿Puedo consultar acerca de la forma correcta de hacer este cambio?
Sí, nuestras psicólogas y enfermeras especialistas en sueño infantil podrán ayudarte a resolver tus dudas acerca del cambio de la cuna a la cama y cómo y cuándo lograr esta adaptación de forma óptima.
Pautas de sueño para gemelos y mellizos ¿Puedo consultar acerca de pautas de sueño para mis gemelos o mellizos?
Sí, nuestras psicólogas y enfermeras especialistas en sueño infantil podrán ayudarte a resolver tus dudas acerca cómo ayudar a dormir mejor en el caso de gemelos o mellizos  y te facilitarán las pautas de sueño más saludables.
En Septiembre empieza la escuela infantil o el cole ¿Puedo consultar acerca de las pautas de sueño que debo aplicar para prepararle a madrugar más y que el cambio no afecte a su sueño?
Sí, nuestras psicólogas y enfermeras especialistas en sueño infantil podrán ayudarte a resolver tus dudas acerca cómo ir acostumbrado a tu bebé o niño al horario que posteriormente tendrás que establecer para tener un óptimo rendimiento en la escuela infantil y en el cole y que pueda contar con energía suficiente.También te informarán de los cambios que puedes esperar en su sueño por este cambio y cómo afrontarlos y superarlos siempre desde la empatía y el amor.