Cólico Infantil

colico infantil

 

El cólico infantil, o también conocido como el cólico del lactante se define como el episodio de llanto de inicio súbito, con rigidez del tronco o de extremidades (hipertonía), de predominio por la tarde-noche e inconsolable, es decir, que, aun cogiendo al bebé en brazos, no se calma, no se consuela.

El cólico infantil ha de cumplir las siguientes características:

  • Lactante menor de 4 meses.
  • Los episodios ocurren al menos 3 días a la semana.
  • Durante más de 3 horas al día
  • Durante al menos 3 semanas.
  • Su peso y su talla no se verán afectados

Los cólicos pueden afectar e interrumpir el sueño diurno y nocturno, pero a menudo suele ocurrir al final de la tarde haciendo que interfiera en las rutinas al acostar al bebé.

Es una situación que suele estresar a las familias y a pesar de llevar muchos años de estudio, no se sabe a ciencia cierta el por qué ocurren estos cólicos.

Hay teorías que lo relacionan con la inmadurez de su estómago, otras apuntan que es una descarga emocional al final del día por todos los estímulos recibidos.

Los síntomas suelen empezar durante la segunda semana de vida y se pueden dar en bebés de lactancia materna o lactancia artificial.

No existe ningún tratamiento efectivo y es una cuestión madurativa que con el tiempo remitirá (normalmente sobre los 3 o 4 meses).

Os recomendamos este artículo de Lucía mi pediatra en el que habla de su diagnóstico y de cómo ayudar al bebé con cólicos:

Cólico del lactante por Lucia mi Pediatra

 

Escrito por el personal de Sleepy kids  
Solicita una Consulta en Sleepy Kids