El Baby Blues o tristeza posparto consiste en cambios leves del estado de ánimo que se producen en las primeras semanas después del parto. No hay que confundirlo con la depresión postparto y se diferencia de ésta por la intensidad y duración de los síntomas.
¿Qué es el Baby Blues?
– La pueden padecer hasta un 80% de las madres; comienza durante la primera semana postparto y suele desaparecer sobre la tercera semana. .
– Suele producirse a causa de los cambios hormonales rápidos, por el estrés causado por el parto (tanto a nivel físico como emocional), por las molestias físicas, la conciencia del aumento de responsabilidad (lo que nos suele generar estrés, angustia o miedo) y también por la falta de sueño de las primeras semanas.
Síntomas del Baby Blues:
– Cambios bruscos en el estado de ánimo (pasar de la risa al llanto), sentimientos de tristeza y preocupación, falta de concentración y memoria o sentimientos de dependencia.
¿Qué hacer?
-Primero deberemos entender que el Baby Blues es una reacción normal ante nuestra nueva vida y por todos los cambios hormonales que estamos pasando. Lo mejor es rodearte de otras madres, pedir ayuda a algún familiar o amigo para descansar y pensar que necesitas un tiempo de adaptación a esta nueva vida, pasará!