Fases sueño

Fases sueño en bebés

 

Fases sueño en bebés. Hay dos tipos de sueño: el sueño REM (Rapid Eye Movement) también conocido como sueño activo y el sueño NREM (Non rapid eye movement) también conocido como sueño tranquilo o profundo.

Es importante recordar que hasta los 6 meses aproximadamente, los bebés no tienen todas las fases de sueño como sí tienen los adultos y el tiempo que pasan en cada una de estas cambia a lo largo del desarrollo. Un bebé de 0 a 4 meses solo tiene dos fases de sueño (sueño activo – precursor de la fase REM- y sueño tranquilo – precursor de la fase NREM- ). A los 4 meses, estas fases de sueño comienzan a cambiar y se integran nuevas fases en el sueño tranquilo (el bebé pasará de tener solo 2 fases de sueño a los 4 meses a tener 5 fases de sueño a los 6 meses). A los 6 meses, el bebé tiene 5 fases de sueño (1 de sueño REM y 4 de sueño N-REM).

Mientras dormimos, la arquitectura del sueño va cambiando y vamos pasando por estas distintas fases de sueño que tienen distintas características:

– Sueño REM o sueño activo: En esta fase observamos cómo los ojos se mueven y hay una importante desconexión entre el cerebro que está con una actividad importante y el cuerpo que permanece sin actividad. Es en esta fase en la que tienen lugar los sueños y es la fase responsable de afianzar aprendizajes.

– Sueño N-REM: Es el sueño tranquilo o lento que en bebés a partir de los 6 meses consta de varios estadios:
– Estadio 1: Es el momento de adormecimiento, aquí las ondas cerebrales son lentas y amplias.
– Estadio 2: es un sueño ligero. Estamos durmiendo pero es posible que cualquier ruido pudiera despertarnos. Aquí se dan las ondas K.
– Estadio 3 y 4: En estas fases las ondas son cada vez más lentas y pausadas. La respiración y los latidos del corazón se estabilizan, nuestro cuerpo y mente están en sueño profundo; muy relajados.

Tenemos que pensar en las fases del sueño como si de una escalera se tratase. A medida que dormimos vamos descendiendo esos peldaños y bajando a un sueño más profundo. Todas estas fases de sueño conforman un ciclo de sueño y durante la noche pasamos por varios ciclos.

Escrito por el personal de Sleepy kids  
Solicita una Consulta en Sleepy Kids