Crisis Sueño bebé 18 Meses

crisis sueño bebe 18 meses

La crisis de sueño de los 18 meses o regresión de sueño de los 18 meses como toda regresión siempre aparece en un momento en el que nuestro/a peque está durmiendo unas horas más seguidas, las rutinas o rituales están empezando a funcionar, acepta todas las siestas y de golpe empiezan más despertares y resistencia a dormir.

Cada peque es único/a, pero sí que hay unas señales que se repiten y se pueden manifestar en nuestros/as bebes de forma más común

¿Cómo notamos que empieza la regresión de los 18 meses?

Normalmente vienen de golpe, puede que nuestro/a peque venga de una época que duerme bien, acepta las rutinas y rituales, los horarios están más establecidos, duerme todas las siestas, y de repente, comienza la resistencia a dormir, tiene muchos despertares, no quiere ni oír hablar de las siestas. Estas señales nos avisan de que realmente está entrando en una regresión.

Posibles causas de la regresión de los 18 meses

Sabemos que todas las regresiones son en realidad progresiones, es decir, que nuestro/a peque está aprendiendo nuevas habilidades y estas afectan directamente sobre sus rutinas de sueño.

¿Pero qué cambios pueden provocar esta regresión en concreto?

Hitos del desarrollo. Las nuevas habilidades aprendidas afectan directamente en el sueño porque tendrán más curiosidad de practicarlas que de dormir

-Con todo lo que han aprendido se vuelven más independientes.

Les empiezan a salir los colmillos y muelas. Ya sabemos que la dentición es algo que también puede afectar por las noches ya que puede resultar incómodo y doloroso.

Puede volver a aparecer otro pico de ansiedad por separación. Esta ansiedad puede aparecer mucho antes, pero a los 18 meses se intensifica más.

Resistencia o desafío a dormir y a seguir las rutinas establecidas. Esta irritabilidad puede deberse a la falta de sueño de esta regresión

-Intentaremos, dentro de lo posible, seguir sus rutinas o hábitos anteriores, aunque seremos flexibles con las siestas y la hora de ir a dormir. Podemos guiarnos por las señales de cansancio o las ventanas de sueño.

-Deberemos empezar a poner límites para hacer la situación más llevadera.

-Intentar no introducir ningún cambio en plena regresión. Los cambios uno por uno, ya que tendremos suficiente con gestionar esta regresión.

Como siempre os decimos mucha paciencia, sabemos que es temporal, así que no cunda el pánico.

¿Cuántas regresiones o crisis de sueño suelen haber?

Regresión del Sueño 4 meses
Regresión del Sueño 8 – 10 meses
Regresión del Sueño 12 meses
Regresión del Sueño 18 meses
Regresión del Sueño 24 meses

 

Escrito por el personal de Sleepy kids  
Cuentanos tu caso para que podamos recomendarte un servicio