El sueño en los bebés de 4, 5, 6 y 7 meses

Ya han pasado varios meses desde la llegada de nuestro peque y seguro que ya nos sentimos más seguras/os como madres y padres que los primeros días en que para todo parecíamos como pollos sin cabeza pero ¿Cómo es el sueño en los bebés de 4, 5, 6 y 7 meses de vida?

En los 4, 5, 6  y 7 meses de vida entramos en una etapa preciosa en que nuestro bebé nos va a regalar sonrisas, pero también muy cambiante. Vamos a empezar grandes cambios como la introducción de la alimentación complementaria y probablemente nos toque volver a trabajar (la separación los primeros días es dura pero veréis como no hay nada mejor que ver sus sonrisas cuando aparezcamos por la puerta).

¿Cómo es el sueño en los bebés de 4, 5, 6 y 7 meses?

A nivel de sueño los bebés en este momento, entran en un periodo también de grandes cambios y no os voy a engañar… es una de las épocas más duras en cuanto al descanso porque entramos de lleno en la conocida y también temida regresión de los 4 meses. Esta “regresión” implica que sus ciclos de sueño cambian (pasan de 2 fases de sueño a 5) y esto puede traducirse en algunos bebés en más despertares, más dificultad para conciliar el sueño y rechazo a la hora de dormir sus siestas o por la noche. Se le conoce como “regresión” pero realmente es una progresión que nos indica que nuestro hijo/a está evolucionando hacia unas fases de sueño más adultas.

Situación habitual por la que nos contactáis muy a menudo:

“Mi bebé dormía muy bien hasta los 4 meses, quizás se despertaba 2 veces a comer pero tomaba pecho/biberón y se dormía rápido. Ahora no entendemos qué ha ocurrido pero todo ha empeorado, no aguanta durmiendo más de 2 horas; le cuesta mucho dormirse al inicio de la noche y en los despertares y las siestas se han convertido en una auténtica batalla; tengo la sensación de que me paso todo el día durmiendo a mi bebé”

Os sentís identificadas/os? Pues si recibimos tantas consultas como estas es porque no estáis solos y lo que os ocurre es muy habitual y además tiene una explicación científica muy clara. ¡Vamos a ello!

¿Cuánto duermen los bebés de 4, 5, 6 y 7 meses?

Los bebés a partir de los 4 meses ya puede pasar más periodos de tiempo despiertos durante el día y además cada vez son más conscientes de todo lo que les rodea. Es más complicado ahora que los bebés duerman sus siestas con facilidad o en cualquier sitio como ocurría antes porque todo le resulta estimulante y dormir es aburrido.

Además, en estos meses los bebés empiezan a adquirir el ritmo circadiano (distinguen entre día y noche) y su sueño diurno suele concentrarse en 3 o 4 siestas de duración variable todavía. A los 7 meses, la mayoría de los bebés ya tienen establecido este ritmo circadiano y distinguen perfectamente la noche del día.

¿Cuándo empezar las siestas de mi bebé a oscuras?

Por este motivo, a partir de los 4 meses ya puede ser una buena idea hacer las siestas a oscuras si nos pillan en casa y el motivo es muy claro… ¿os dormiríais profundamente con estímulos como luz o ruidos? no, ¿verdad? Pues los bebés que ya de por sí son mucho más alerta y todo les fascina por la novedad, también les puede resultar muy complicado conciliar el sueño cuando hay tantas cosas que pueden distraerles o llamarles más la atención que el hecho de dormir.

Así que trata de preparar un ambiente de sueño que le ayude a relajarse y a dormir (oscuridad total, ruido orgánico, temperatura adecuada, etc). Como ya hemos comentado, el sueño en esta etapa es muy inestable porque pasan de tener 2 a 5 fases de sueño; y a medida que estas nuevas fases se van integrando, el bebé va a necesitar adaptarse a este cambio por lo que es muy habitual que no consiga enlazar un ciclo de sueño con otro sin despertarse. Por eso puede despertar cada hora y reclamarnos para volver a dormirse.

¿Es normal que mi bebé de 4 a 7 meses se despierte cada hora en la noche?

No te sorprendas si despierta ahora mucho más que antes; no es algo que tú hayas hecho mejor o peor… es una cuestión evolutiva. Ahora ese bebé debe transitar entre más fases de sueño (que antes simplemente no tenía) y no le suele resultar fácil. Pero por favor, no pensemos que nuestro bebé tiene un problema o algo patológico… es una fase normal en su desarrollo.

En el próximo post os voy a dar algunas pautas para ayudarle a dormir mejor en esta etapa de los 4 a los 7 meses.

Irene Gonzalez Diest

Irene González diest
Especialista en Sueño Infantil