Sobrevivir al sueño bebé de 8 a 12 meses

¿Cómo sobrevivir al sueño cuando los bebés tienen entre 8 y 12 meses?

En el post anterior os explicaba por qué de los 8 a los 12 meses notamos un cambio grande en nuestro bebé, no solo en el sueño sino en su forma de comportarse y relacionarse con el mundo. 

Si no has leído este post, puedes hacerlo aquí: (el sueño en los bebés de 8, 9, 10, 11 y 12 meses)

Recordemos los motivos de estos cambios: 

  1. Ansiedad por separación
  2. Mayor independencia en su movilidad
  3. Dentición

Veíamos que puede ser una de las épocas más intensas y en la que su sueño se vea más afectado por la regresión de los 8-10 meses, que se produce por todos los cambios en su desarrollo cognitivo y físico que hemos enumerado. Pero ¿qué podemos hacer para sobrevivir a esta etapa?

Primero vamos a ver formas que nos pueden ayudar con estos 3 aspectos y también aspectos fundamentales para mantener una buena higiene del sueño y pasar por esta regresión del mejor modo posible para toda la familia. 

  1. ¿Cómo les ayudamos con la ansiedad por separación?

Lo primero y más importante; contextualizar el momento. Ahora que sabemos qué es la ansiedad por separación, por qué se produce y qué efectos tiene en nuestro bebé podemos entender mejor su comportamiento y ser más empáticos con su situación y con cómo está viviendo este momento. 

Es fundamental que te armes de paciencia y la mejor solución para esta angustia es el contacto físico frecuente, estar presentes, mantener un contacto visual constante o háblandole en todo momento (cuando salgamos de la habitación y estalle a llorar, por ejemplo). 

Plantéate el porteo: el contacto físico constante que ofrece el porteo ayuda mucho a sobrellevar mejor este periodo. 

Despídete siempre cuando tengas que marcharte y salúdalo cuando vuelvas: puede parecer que lo mejor para que no sufran es hacer “bomba de humo” y desaparecer sin despedirnos. Pero es mucho mejor contarles lo que va a ocurrir, es la forma de reforzar el apego seguro. 

Si estás en casa y cuando desapareces de su campo de visión llora desconsoladamente, háblale desde donde estés y cuéntale lo que estás haciendo, con calma y paciencia… realmente tu bebé piensa que desapareces. 

Juegos como el “cucú-tras” o “peek-a-boo” les ayuda en estos momentos (tapa tu cara con tus manos o con alguna tela y aparece después a la vez que haces algún gesto gracioso). 

  1. ¿Cómo les ayudamos con el aumento de movilidad?

Ejercicios durante el día en que practique esta movilidad: dejarle un juguete que le guste un poco alejado para que tenga que ir, recogerlo y volver. 

Darle las manos para que se mantenga de pie y se sienta seguro. 

Si por la noche comienza sus exhibiciones a horas intempestivas, si no está llorando, déjale hacer mientras te haces “el dormido” / “la dormida”. Probablemente si te empeñas en que se duerma y no quiere, se enfade y llore. Tranquila, cuando se canse de practicar y quiera volver a dormir, te lo hará saber. 

  1. ¿Cómo les ayudamos con la dentición?

Ofrecer mordedores fríos o hacer polos de leche maternaOfrecer trozos de fruta fría si ya hemos iniciado la alimentación complementariaTrozos de pan duro si ya hemos introducido el clutenConsultar con el pediatra en caso de que estén muy molestos

Y recuerda, durante etapas de regresión es más importante que nunca que apliquemos las reglas básicas para un sueño saludable: 

  • Sueño diurno adecuado: Sobre esta edad seguramente tu bebé todavía necesitará entre 2 y 3 siestas. El buen descanso durante el día se traduce en bebés menos irritables y mejores noches. 
  • Rutinas y rituales: Recordad que en Sleepykids somos muy fans de los rituales porque ayudan a nuestros bebés a pasar de la actividad a la calma. Mantén tu ritual nocturno para hacer entender a tu bebé que llega el momento de ir a dormir y es normal que tarde más en dormirse por todo lo comentado antes. Tranquila; sabes el por qué y qué hacer. 

En otros posts entraremos más al detalle de cómo debe ser un ritual nocturno adecuado para los bebés. Recuerda que si tienes la necesidad de realizar una consulta profesional o necesitas un plan de sueño con acompañamiento profesional para el cambio de hábitos de sueño de tu bebé nuestras profesionales sanitarias podrán ayudarte. ¡Contacta con nosotros!

Escrito por el personal de Sleepy kids  
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Irene Gonzalez Diest

Irene González diest
Especialista en Sueño Infantil