La siesta en los niños de 1 a 7 años

En artículos anteriores os hemos hablado de la siesta en los bebés de 0 a 12 meses y hoy os traemos este artículo guía para ayudaros a aclarar vuestras dudas respecto a las siestas en los niños de los 12 meses a los 7 años de edad. Diariamente nos preguntáis ¿Cuánto tiempo debe dormir un niño la siesta? y ¿Cuántas siestas debe dormir un niño según su edad?.

Las siestas en los niños son un pilar fundamental para lograr un buen descanso y una higiene de sueño óptima. Sin embargo, es uno de los aspectos del sueño que más de cabeza nos traen ya que no siempre sabemos cuántas siestas deben dormir nuestros niños a medida que crecen y de qué forma podemos lograr siestas que realmente les ayuden a estar descansados.

 Pero empecemos por el principio:

 ¿Por qué son importantes las siestas en los niños? ¿Para qué sirven?

Los niños no pueden aguantar largos periodos de tiempo despiertos sin descansar y por eso necesitan hacer siestas a lo largo del día. Las siestas les ayudan desde su nacimiento a reducir el cortisol que se va construyendo cuando pasan ciertos periodos de tiempo despiertos. Cuanto más pequeño es un niño, menos tiempo puede permanecer despierto y más número de siestas necesita hacer a lo largo del día para que este cortisol permanezca en unos niveles razonables. A medida que los niños creen, estos periodos de tiempo se van ampliando.

Conviene aclarar que todos tendemos a asociar «la siesta» con el periodo de descanso que en España realizamos después de comer, normalmente entre las 14:00 y  las 16:00, sin embargo, los bebés según su edad  necesitan varios descansos o siestas a lo largo del día. Si como padres tenéis por costumbre hacer siesta será muy importante que establezcáis una rutina de sueño para que el niño pueda tomar el hábito de dormir en vuestras horas de siesta preferidas, de esta forma, toda la familia podréis seguir disfrutando de este reconfortable descanso. 

¿Qué ocurre si mi hijo no duerme suficiente durante el día?

Si tu hijo no duerme cuando necesita durante el día, lo primero que vas a notar es que comienza a ponerse irritable, molesto, llora más o puedes notarlo hiperactivo. Además, un niño que no duerme siestas o que éstas son insuficientes puede tener un sueño nocturno mucho más fragmentado y pueden aparecer los despertares tempranos.

En Internet hay millones de tablas sobre cuánto tienen que dormir los niños según diferentes edades. En Sleepykids también usamos estas tablas y consideramos que pueden ser una guía para ayudar a los padres a saber aproximadamente cuánto necesitan dormir sus peques, pero toma estas tablas como eso, una referencia.

Os dejamos esta tabla que también podréis descargar en PDF e imprimir y que podrá ayudaros a calcular en todo momento el número de siestas que va a necesitar vuestro niño según su edad atendiendo al tiempo de descanso que necesita. Esta tabla también puede ayudaros a elaborar vuestro propio plan de siesta «en familia».

Recordaros que cada niño es distinto y puede tener unas necesidades de sueño distintas según su temperamento y otros factores que le van a ir afectando durante su crecimiento, no obstante, si se empiezan a establecer horarios y rutinas de sueño desde edades tempranas a medida que los niños crecen todo resultará más sencillo y estaremos empezando a establecer las bases que nos permitirán alcanzar un hogar en el que podremos disfrutar de un ambiente en armonía y bienestar.

Descargar tabla en PDF aquí:

la siesta en los niños de 1 a 5 años

Resumen:

  • La siesta en los niños entre los 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18 meses:

Necesita 2 ó 1 siesta durante el día: Los niños entre los 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18 meses de edad permanecen durmiendo entre 13 y 14 horas y pueden permanecer despiertos en tramos de entre 3 y 4 horas. Trascurrido este tiempo tendrán la necesidad de descansar y hacer una siesta.

  • La siesta en los niños de 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24 meses:

Necesitan 1 siesta durante el día: Los niños que tienen entre los 18 meses y los 2 años de edad permanecen durmiendo entre 13 y 14 horas y pueden permanecer despiertos en tramos de entre 6 horas y 5 horas y 30 minutos. Trascurrido este tiempo tendrán la necesidad de hacer una siesta.

  • La siesta en los niños de 2 y 3 años:

Necesitan 1 siesta antes de dormir: Los niños que tienen entre los 2 y 3 años edad permanecen durmiendo entre 12 y 14 horas y pueden permanecer despiertos en tramos de entre 5  horas y 30 minutos  y 7 horas . Trascurrido este tiempo tendrán la necesidad de hacer una siesta (antes de dormir).

  • La siesta en los niños de 3, 4 y 5 años:

Necesitarán de 1 a 0 siestas: Los niños que tienen entre los 3, 4 y 5 años de edad permanecen durmiendo una medida de 11 a 13 horas y pueden permanecer despiertos en tramos de entre 6 y 8 horas . Trascurrido este tiempo, si el niño duerme las suficientes horas nocturnas es probable que ya no necesite ninguna siesta.

  • La siesta en los niños de 5, 6 y 7 años:

Es posible que ya no necesiten siesta: Los niños que tienen entre los 3, 4 y 5 años de edad permanecen durmiendo una medida de 10 a 12 horas. Si el niño cubre este periodo de sueño durante la noche es posible que ya no necesite realizar ninguna siesta.

Escrito por el personal de Sleepy kids
Cuentanos tu caso para que podamos recomendarte un servicio