¿Qué es el Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD)?
El *trastorno generalizado del desarrollo», también conocido por la abreviatura TGD y en inglés como Pervasive Developmental Disorders o PDD, se refiere a un grupo de trastornos que se caracterizan por retrasos en el desarrollo de las aptitudes de socialización y comunicación.
Los cuidadores pueden observar síntomas, ya en la primera infancia y la edad típica para el comienzo de la enfermedad es antes de los tres años de edad.
¿Qué síntomas incluye el trastorno generalizado del desarrollo TGD?
Los síntomas pueden incluir:
- Problemas para usar y entender el lenguaje
- Dificultad para relacionarse
- Juegos poco usuales con los juguetes
- Dificultad con los cambios de las rutinas
- Movimientos corporales o patrones conductuales repetitivos.
El autismo (un trastorno del desarrollo cerebral caracterizado por una alteración de las aptitudes de interacción social y comunicación, y un rango limitado de actividades e intereses) es el más característico y mejor estudiado dentro de lo que es el TGD.
Otros tipos de TGD incluyen también el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrador de la infancia y el síndrome de Rett.
Los niños afectados por un TGD varían ampliamente en cuanto a sus capacidades, inteligencia y comportamiento.
Algunos niños no dicen una sola palabra, otros hablan en frases o conversaciones limitadas y otros tienen un desarrollo del lenguaje rnormal.
La intervención precoz con servicios de apoyo adecuados y especializados desempeña un papel fundamental para el bienestar y desarrollo de los pequeños afectados por los TGD.
Los TGD no son mortales ni afectan a la expectativa de vida normal.
Fuente: *Mayo Clinic