Cataplejía o cataplexia del Sueño

cataplejia sueno

La cataplejía o cataplexia del sueño es un trastorno del movimiento que se caracteriza por episodios repentinos de movimientos corporales involuntarios, rígidos o paralizados que ocurren durante el sueño o al despertar. Estos episodios también se conocen como «ataques de cataplexia». Algunas personas con cataplexia del sueño también experimentan una sensación de inquietud y desorientación durante el episodio. Los ataques de cataplexia pueden durar desde segundos hasta minutos, aunque algunas personas informan que duran hasta horas. Esta condición es diferente a la parálisis del sueño, que también se produce durante el sueño, sobretodo en el momento de despertar.

La cataplexia del sueño se produce con mayor frecuencia en niños y adolescentes. En adultos, esta afección es menos común, aunque también se ha reportado. Los estudios han demostrado que la cataplexia del sueño en adultos se presenta con mayor frecuencia en personas con trastornos del sueño como el trastorno del movimiento periódico de las extremidades (PLMD) y el trastorno del movimiento de la mandíbula (TMJ). También se ha descubierto que se asocia con el trastorno de ansiedad generalizada, la depresión y el estrés.

La cataplexia del sueño en bebés es un trastorno del movimiento que se caracteriza por movimientos involuntarios, rígidos y bruscos que ocurren durante el sueño. Estos movimientos involuntarios pueden incluir movimientos de la cabeza, los brazos, las piernas o el tronco. Estos movimientos pueden durar entre unos segundos y algunos minutos. Los movimientos generalmente ocurren al final de un ciclo de sueño y pueden interrumpir el sueño. La causa exacta de la cataplexia del sueño en bebés no se conoce, pero se cree que está relacionada con el desarrollo cerebral. Los síntomas generalmente desaparecen con el tiempo y no requieren tratamiento. Si el bebé presenta síntomas severos, el médico puede recomendar terapia o medicamentos para ayudar a reducir los movimientos.

Estos movimientos pueden despertar al bebé y afectar la calidad y la cantidad de su sueño. Los bebés afectados por la cataplexia del sueño pueden tener dificultades para dormirse, despertarse con frecuencia durante la noche y tener somnolencia durante el día.

Escrito por el personal de Sleepy kids
Cuéntanos tu caso para que podamos recomendarte un servicio