En qué postura deben dormir los bebés

¿Cómo es más conveniente colocar al bebé para dormir?

Una duda muy frecuente en los papás es qué postura es la mejor a la hora de acostar a los bebés.

Sabemos que lo recomendable para los recién nacidos es dormir boca arriba, porque se ha demostrado que esta posición ayuda a reducir mucho el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.

En algunas ocasiones, esto nos puede generar dudas o miedos, porque al hacerles dormir boca arriba, nos puede dar la sensación de que se pueden atragantar si, por ejemplo, vomitan un poco de leche. Esto no es así, ya que la anatomía de sus vías respiratorias evita que esto suceda. La (AEP) Asociación Española de Pediatría:  recomienda incluso que los bebés con reflujo duerman boca arriba. Así que esto nos debería de tranquilizar y ver que esta postura es segura.

Conforme van creciendo, muchos/as bebes, prefieren dormir boca abajo o de lado, porque están más cómodos/as en estas dos posturas, ya que para ellos/as son más naturales. Si ya han aprendido a darse la vuelta hacia ambos lados se reduce en gran medida el riesgo de SMSL y podemos dejarles que durante la noche o las siestas duerman en la posición que para ellos/as sea la más cómoda, pero es muy IMPORTANTE que sepan girarse de abajo a arriba y viceversa, si esto no es así, deberemos recolocarlos boca arriba una vez dormidos.

Si esto nos sucede a menudo, podemos hacerles practicar mucho durante el día la habilidad de voltearse rápidamente y así por las noches nos aseguramos de que también podrán hacerlo en caso de que lo necesiten.

Es importante también que si tu peque duerme envuelto (swaddle) dejes de utilizar esta técnica cuando sean capaces de darse la vuelta. Así evitamos riesgos innecesarios. En este caso podemos cambiar el swaddle por un saquito, por ejemplo.

Otra cosa a tener en cuenta es que por seguridad a la hora de dormir, la cuna debería estar libre de objetos (peluches, mantas que se pueden llevar a la cara, almohadas…) al menos hasta los 10/12 meses. Además, la AEP recomienda compartir habitación con nuestros/as bebes hasta al menos los 6 meses.

En resumen, boca arriba hasta que puedan voltearse ellos mismos para ambos lados y cuna libre de objetos.

A descansar!

Escrito por el personal de Sleepy kids  
Cuentanos tu caso para que podamos recomendarte un servicio