¿Qué es la hora bruja o llanto púrpura?
La hora bruja o también conocida como llanto púrpura (PURPLE en inglés) son episodios de llanto que suelen darse en bebés recién nacidos hasta los 3 o 4 meses de edad. Son llantos inconsolables que suelen aparecer entre las 17 y las 21 de la tarde/noche y ocurren sin causa específica.
Características del llanto púrpura:
–P (peak of crying): al principio el llanto se intensifica más a cada semana que pasa, con el pico máximo hacia los dos meses de edad, y luego desciende.
-U (Unexpected): tanto su aparición como su desaparición son totalmente inesperadas.
–R (resist soothing): a diferencia de otros llantos, el/la bebé no se calma fácilmente.
–P (pain-like face): el/la peque parece estar sufriendo dolor, aunque no sea así.
–L (Long lasting): el llanto puede extenderse durante largos periodos.
–E (evening): el bebé puede llorar más por la tarde y la noche (5pm a 9pm)
¿Cómo podemos detectar si se trata de la hora bruja?
Si se trata de la hora bruja notaremos que nuestros/as peques están muy sobreexcitados, irritados, se pueden enfadar muy fácilmente, muy quejicas, les cuesta mucho más entretenerse y están más demandantes de lo normal.
No sabemos exactamente qué lo puede producir, pero sí que se han generado ciertas hipótesis sobre la hora bruja:
1. El sobre cansancio: puede ser porque están tan cansados/as que no saben cómo lidiar con esa falta de sueño y con esa sensación desagradable. Si este fuera el caso, la solución para poder prevenirla sería procurar que nuestro/a peque llegará descansado/a a la tarde. Así que nuestro/a bebé deberá tener un horario bien establecido, tanto de siestas, como de la hora de ir a dormir por la noche.
2. Saturación/estrés: aunque parezca mentira nuestros/as peques también pueden estresarse. Puede que la sobre estimulación y el descubrimiento de todo lo nuevo que les rodea, acabe por abrumarles y necesiten el llanto para desahogarse y liberar esa energía/tensión que les está saturando.
¿Cómo gestionar la hora bruja?
Aunque una de las características sea que es un llanto incontrolable, siempre podemos hacer cosas para que nuestro bebé mejore su bienestar y ayudar a calmarle/a un poco:
– Primero y más importante no os desesperéis. Debéis mantener la calma y tener paciencia porque el/la bebé está bien.
– Intentar que se sienta seguro/a. Podemos tenerlo/a en brazos, portearlo/a, contacto piel con piel, etc.
– Podemos realizar actividades relajantes como un masaje, un baño, cantarle, etc.
– Intentar entretenerle/a con un juego que sabemos le gusta y le hace sentir seguro/a.
– Usar nuestra técnica para calmar bebés C.A.L.M.A: contener o envolver, añadir sonido shhhh, poner de lado, mecer al bebé y añadir succión
Si quieres saber todo sobre cómo gestionar el sueño de tu bebé puedes acceder a los cursos online por edades creados por nuestras psicólogas infantiles y con los aprenderás a crear una rutina y hábitos de sueño saludables para la edad de tu peque aquí: