¿Cuántas siestas deben dormir los bebés?

El número de siestas que deben dormir los bebés es una pregunta muy frecuente, y es que si el sueño nocturno en bebés y niños es complicado de entender, las siestas merecen un capítulo a parte.

Las siestas son un pilar fundamental para lograr un buen descanso y una higiene de sueño óptima. Sin embargo, es uno de los aspectos del sueño que más de cabeza nos traen como padres porque cambian mucho en los 2 primeros años de vida y no siempre sabemos cuántas deben dormir y de qué forma podemos lograr siestas que realmente les ayuden a estar descansados. Si tu también te preguntas cuántas siestas deben dormir los bebés hoy vamos a tratar de ayudarte.

 Pero empecemos por el principio:

¿Por qué son importantes las siestas? ¿Para qué sirven?

Los bebés y los niños no pueden aguantar largos periodos de tiempo despiertos sin descansar y por eso necesitan echar cabezaditas a lo largo del día. Las siestas ayudan a reducir el cortisol que se va acumulando cuando pasan ciertos periodos de tiempo despiertos. Cuanto más pequeño es un bebé, menos tiempo puede permanecer despierto y más número de siestas necesita hacer a lo largo del día para que este cortisol permanezca en unos niveles razonables.

 

¿Qué ocurre si mi bebé no duerme suficiente durante el día?

Si tu bebé no duerme cuando necesita durante el día, lo primero que vas a notar es que comienza a ponerse irritable, molesto, llora más o puedes notarlo hiperactivo. Además, un bebé que no duerme siestas o que éstas son insuficientes puede tener un sueño nocturno mucho más fragmentado y pueden aparecer los despertares tempranos.

En internet hay millones de tablas sobre cuánto tienen que dormir los bebés y niños según diferentes edades. En Sleepykids también usamos estas tablas y consideramos que pueden ser una guía para ayudar a los padres a saber aproximadamente cuánto necesitan dormir sus peques, pero toma estas tablas como eso, una referencia.

Cada bebé es distinto y tiene unas necesidades distintas, por lo que si eres capaz de conectar con las necesidades únicas de tu bebé y descifrar cuándo tiene sueño, vas a encontrar la tabla única que funciona en tu caso.

El número de siestas va a depender de cuánto tiempo tolera el bebé estar despierto (de sus ventanas de sueño) y de la duración de la siesta. Os dejamos esta guía que puede ayudaros con las siestas.

Esperamos que os sea de mucha utilidad!