Cómo ayudar a relajar y tranquilizar al bebé para dormir

Intentar dormir a un bebé cuándo se encuentra en un momento de nervios o sobrestimulación es muy complicado. Por este motivo, intentar dormir a nuestro bebé en momentos de sobrecansancio o cuando ya está muy irritable es muy difícil o casi imposible.

Si notamos que nuestro bebé muestra señales de cansancio pero lo notamos demasiado irritable para dormir, antes tendremos que calmarle y relajarle, pues solo de este modo podrá dormirse.

El post de hoy os damos unos consejos que os ayudarán a relajar y tranquilizar a vuestro bebé y con los que podréis conseguir que se duerma:

#CONSEJO 1: Nosotros tenemos que estar tranquilos para que el bebé pueda relajarse

Nosotros regulamos física y emocionalmente a nuestros bebés por lo que no podemos esperar sacar a nuestro bebé de un espiral de sobreestimulación y nervios si nosotras no estamos relajadas.

#CONSEJO 2: Mecer y balancear el bebé

El movimiento es algo que naturalmente les relaja, ya que cuando estaban dentro de nuestra barriga también experimentaban movimiento. Les recuerda a un lugar seguro y se relajan más fácilmente.

#CONSEJO 3: Ponerles música o cantarles una nana en volumen bajito

Cantar una canción o poner música relajante a volumen bajito ayudará mucho a que nuestro bebé se relaje y pueda coger el sueño.

#CONSEJO 4: Cambia de sitio o asegúrate de crear un ambiente relajado bajando la intensidad de la luz

Si estamos un rato intentando calmarle y vemos que no funciona, podemos cambiar de espacio. Ir a su habitación, bajar las luces, crear un ambiente relajado.

#CONSEJO 5: Salir de paseo les ayuda a relajarse

Salir a dar un paseo puede ayudarles también a relajarse, ya que como hemos dicho antes, el movimiento les relaja (cochecito, mochila de porteo…).

#CONSEJO 6: Palamaditas suaves y rítmicas en su espalda

Probar a darle palmaditas muy suaves y rítmicas en su espalda o culete, la vibración y el movimiento como ya hemos visto, relaja a los bebés.

#CONSEJO 7: Bañar al bebé

Ya sabemos los efectos tranquilizantes del baño. Bañar al bebé e incluso bañarnos con él para que nos sienta cerquita, funciona de maravilla.

#CONSEJO 8: Darle mimos y abrazos

Abrazarle y hacerle mimitos para que note nuestro contacto siempre les calma. No hay bebé que no se tranquilice con mimitos. Muchas veces están irritables porque han estado muchas horas sin nuestra presencia y necesitan saber lo mucho que les queremos.

#CONSEJO 9: Leerles un cuento

Si son más mayores les podemos leer un cuento, sentarnos a hablar de cómo ha ido el día, jugar a un juego relajante, etc.

Si pese a todo, sigues teniendo problemas para que tu bebé se duerma o te cuesta mucho trabajo dormirlo, puedes consultar a nuestras psicólogas especialistas en sueño infantil sobre tu caso personal aquí:

Realizar consulta puntual sobre «mi bebé no puede dormir»

Escrito por el personal de Sleepy kids
Cuéntanos tu caso para que podamos recomendarte un servicio