Los despertares nocturnos en los bebés suelen ser lo que más nos lleva de cabeza. Es uno de los motivos por los que nos llegan más consultas. Pero ¿qué factores hacen que el bebé se despierte por la noche?
Vamos a enumerarlos de mayor a menor frecuencia:
#CAUSA 1: El bebé se despierta porque está incómodo
El bebé puede estar incómodo por algo interno o externo. Interno: calor, frío, estar malito/a, cambio de pañal, dentición, etc. Externo: ambiente, luz, ruido, etc. Esto hace que el bebé se despierte.
#CAUSA 2: El bebé se despierta porque tiene hambre
Los bebés hasta los 18 meses pueden tener hambre por la noche. Sobre todo durante los primeros meses y se despiertan muy seguido para realizar las tomas.
#CAUSA 3: El bebé se despierta porque está sobre cansado
Si no descansan lo suficiente durante el día y llegan a la noche superirritados les cuesta conciliar el sueño. Si, por el contrario, lo concilian, pueden realizar varios despertares por la incomodidad del cansancio acumulado.
Te puede interesar leer: Cómo ayudar a relajar y tranquilizar al bebé para dormir
#CAUSA 4: El bebé está en etapa de cambio
Se le conoce como hitos del desarrollo y es porque un bebé evoluciona constantemente y van apareciendo cambios, como por ejemplo, aprender a gatear, hablar, caminar, girar, etc. Todos ellos hacen que les cueste más conciliar el sueño y se desvelen, pues están descubriendo nuevas experiencias que antes les eran desconocidas.
#CAUSA 5: El bebé no tiene una rutina establecida
Las rutinas son clave para su descanso. Tener una rutina establecida ayuda a tener unos hábitos de sueño saludables. Con una rutina nuestro peque estará más seguro y relajado porque sabrá lo que va a pasar. También es posible que se trate de algo puntual de transición, por ejemplo, vuelta al cole, vuelta de las vacaciones, periodos vacacionales, cambios familiares.
#CAUSA 6: El bebé no tiene sueño o no está cansado
Puede que duerma demasiado durante el día o que no se mueva demasiado y que llegue sin sueño a la hora de dormir. Tendremos que ajustar el sueño diurno.
Ahora queremos hablaros de los tipos de despertares durante la noche.
¿Qué tipos de despertares tienen los bebés?
# Microdespertares o despertares leves:
Se trata de un despertar leve en el que podrá seguir durmiendo si tiene la habilidad de redormirse por si mismo. Son normales, hay unos 6-8 cada noche y también los tenemos los adultos.
# Despertar total:
El despertar total se produce cuando tienen un microdespertar y no logran conectar solitos con el siguiente ciclo de sueño . Si dura más de 45 min, lo consideramos desvelo.
Veréis que a medida que van creciendo, nuestros peques van a ir alargando más sus periodos de sueño hasta que duerman ya algunas horas seguidas. Si veis que no podéis esperar y que necesitáis ayuda, porque estos despertares tan seguidos os están afectando en el descanso, podéis realizar una consulta puntual a una de nuestras psicólogas expertas en sueño infantil: