¿Tengo que despertar a mi bebé si la siesta es muy larga?

Esta suele ser una duda común entre los padres: «si mi bebé hace una siesta muy larga, ¿debo despertarle o le dejo dormir todo lo que quiera hasta que despierte por sí solo?».

Lo primero que tienes que entender es que un bebé puede dormir un máximo de “x” horas en un periodo de 24 horas. La cantidad de horas dependerá de su edad y puedes ver una referencia en las tablas de los siguientes post:

Si el bebé duerme por el día siestas muy largas y se excede de lo recomendado, lo más probable es que le esté “restando” horas a la noche y puede pasarte que esa noche tenga más despertares o que despierte en mitad de la noche con ganas de fiesta o muy temprano en la mañana.

Lo que suele ocurrir es que si sus siestas han sido muy largas y la hora de acostarlos ha sido relativamente pronto, una vez que haya dormido 5-6 horas, habrá dormido lo que necesita en el periodo de 24 horas. Por eso pueden despertar a la 1-2 de la mañana y tener un desvelo de unas dos horas hasta que se vuelva a construir la presión de sueño necesaria para volver a dormir. 

Así que, si tu bebé está durmiendo por el día muchas más horas de las que necesitaría y las noches son muy fragmentadas, trata de acortar sus siestas y ver si así la noche mejora.

Todo en su justa medida es como mejor funciona!

Escrito por el personal de Sleepy kids  
Cuentanos tu caso para que podamos recomendarte un servicio