✨ ¿Qué vas a encontrar en este taller?
Si en el aula ves a niños agotados, irritables o con dificultades para regularse y no tienes claro cómo abordarlo ni qué decir a las familias, este taller es para ti.
Durante 90 minutos entenderás cómo evoluciona el sueño infantil, qué es esperable por edades y qué señales indican que un niño no está descansando bien. Veremos cómo impacta el sueño en la conducta, la atención y la regulación emocional, qué puedes hacer desde la escuela para mejorarlo y cómo trasladarlo a los hogares de las familias.
- Evolución del sueño de 0 a 6 años.
- Qué es esperable y qué no lo es según la etapa.
- Impacto del sueño insuficiente en el desarrollo, la conducta y el aprendizaje.
- Señales en el aula que indican que un niño no está descansando bien.
- Pilares de un buen descanso infantil.
- Estrategias prácticas para mejorar el descanso desde la escuela y en casa.
- Cómo acompañar a las familias con mensajes claros, respetuosos y realistas.
- Intervención sin métodos que generen llanto.
- Guía práctica descargable para usar en la escuela.
✨ Después del taller, serás capaz de…
💛 Detectar señales de falta de descanso en el aula
Identificarás comportamientos, dificultades de atención y regulación que pueden estar relacionados con un sueño insuficiente.
💛 Comprender cómo el sueño influye en la conducta y el aprendizaje
Tendrás un marco claro para entender por qué algunos niños parecen más irritables, distraídos o desbordados.
💛 Acompañar a tus alumnos con estrategias respetuosas
Aprenderás recursos sencillos que podéis aplicar desde el aula para favorecer una mejor regulación y descanso.
💛 Hablar con las familias con seguridad y claridad
Sabrás qué explicar, cómo argumentarlo y qué pautas sugerir sin culpabilizar, desde la colaboración escuela–familia.
💛 Integrar el sueño en tu mirada educativa
Verás el descanso como una base más del bienestar escolar, junto con la regulación emocional y el clima del aula.
💛 Utilizar una guía práctica por edades
Tendrás un material descargable que podrás consultar en tutorías, reuniones con familias o trabajo con el equipo educativo.

